Durante las últimas semanas el sector agrario ha explotado en protestas y manifestaciones alrededor de toda la geografía española. Llevan mucho tiempo trabajando y perdiendo dinero, vendiendo los productos por debajo del coste, viendo como los intermediarios se llevan su dinero y sobretodo viendo como los grandes supermercados como Mercadona eligen los productos de fuera antes que los suyos, como las naranjas sudafricanas o la uva brasileña.
La medida que 'ha colmado el vaso' y ha empujado a los agricultores a las calles ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900€ a 950€. Medida que al principio parece buena pero que en realidad perjudica mucho al sector agrario nacional ya que los grandes supermercados como Mercadona tienen su producción fuera y no se atienen a esta subida. Mientras que los agricultores españoles ya trabajando por debajo del coste y perdiendo dinero se ven obligados a subir aún mas el salario de sus trabajadores. Al final la medida ha perjudicado a los que había que proteger y ha beneficiado a las grandes empresas de alimentación y a los grandes supermercados.
Las protestas mas sonadas han sido las de Don Benito (Badajoz) o el corte de la carretera A4 en Jaén. Tras mucha presión el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación socialista Luís Planas se ha visto obligado a reunirse con asociaciones de agricultores convocantes de las manifestaciones como Asaja, COAG o UPA. La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso también se ha reunido con asociaciones de agricultores para pactar soluciones como por ejemplo precios mínimos en los productos del campo o aranceles a los productos extranjeros, principales exigencias de los agricultores.
Foto: Ana Gutiérrez
Suscríbete a 'El Pacifico': Aprieta en el botón 'Suscribirse' al lado de el logotipo de 'El Pacifico' en la parte superior e inserta tu correo electrónico para que te podamos mandar un correo cada vez que publiquemos y así enterarte de todo.
Del texto: Miquel Ruiz Ferri
Comentarios
Publicar un comentario