La vacuna para el Covid-19 será voluntaria en España, afirma Illa

El Ministro de Sanidad español Salvador Illa ha dicho este sábado que no cree que sea "conveniente" hacer obligatoria la vacuna contra el SARS-CoV-2 al que se achaca el Covid-19, es más, ha dicho que los expertos le han indicado que sería contraproducente. En España, hasta ahora, no ha habido un solo tratamiento o vacuna que no haya requerido el consentimiento informado del paciente, y en nuestra opinión, así debe de continuar, sobretodo hablando de vacunas experimentales de las cuales no se sabe qué efectos adversos pueden provocar después de 28 días ni está demostrada su eficacia.

Según ha afirmado la vacunación empezará en España en enero, con vacunas suficientes para aplicar a 10 millones de españoles. Estas primeras dosis se destinarán a la población mas vulnerable, el resto de vacunaciones se desarrollarán más adelante, en verano de 2021 o incluso más tarde. Hasta entonces mascarillas, confinamientos, toques de queda, destrucción de las relaciones sociales, ruina económica y restricción y casi fin de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, mientras así lo aceptemos.

La vacuna elegida por el Gobierno español ha sido la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Desde este periódico indagamos en los efectos adversos que produce esta vacuna así como las de Pfizer/BioNTech y Moderna en un corto y contundente artículo del que recomendamos su lectura y difusión. Para poder leerlo haced click aquí.

Suponemos que en la decisión del Gobierno español de abogar por una vacunación voluntaria (como ya han hecho Estados Unidos, Brasil, Perú...) habrá influido la campaña organizada por la asociación Dulce Revolución que ya cuenta con más de 120.000 firmas (acceder), las protestas de 'Policías por la Libertad', la constitución de la Coordinadora Sin Miedo pero sobretodo los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dice que el 44% de los españoles no están dispuestos a vacunarse del Covid-19, y de los que sí que se vacunarían solo el 24% lo harían lo antes posible, según publica otra encuesta en 'El País'

Miquel Ruiz Ferri

Recomendados:

Comentarios