Empate de PSC y ERC, subida de VOX, desplome de Cs e histórica abstención

LOS RESULTADOS

Ayer la noche electoral en Cataluña concluyó con un empate del Partido Socialista de Cataluña (PSC) cuyo candidato es el ex-ministro de Sanidad Salvador Illa, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con el actual president de la Generalitat Pere Aragonés al frente. Empataron ambos partidos a 33 escaños, curioso número, seguido de Junts con 32.

Fue notable el ascenso de VOX, que subió hasta los 11 escaños, y de la CUP, que subió hasta los 9. En Comú Podem (ECP) sacó 8 y el Partido Popular de Cataluña (PP) en su línea habitual con 3 representantes.

Lo que si fue grande fue el batacazo de Ciudadanos que pasó de ganar las votaciones la vez anterior, en 2017, a sacar tan solo 6 representantes esta vez. Al final, parece que aunque el PSC ganara junto con ERC no puede sumar, algo que que pueden hacer los independentistas si se unen ERC, Junts y la CUP.

LA ABSTENCIÓN

Lo verdaderamente importante de las votaciones de ayer fue la gran abstención que hubo, votó el 45,7% del censo que, cuando terminó el recuento pasó misteriosamente a ser un 54% ¿Se falsearon las cifras? Bueno, Pedro Sánchez ya dijo en campaña que le gustaría que en Cataluña sucediera lo mismo que en Estados Unidos y plataformas como Elecciones Transparentes llevan denunciando que las últimas votaciones celebradas en España fueron fraudulentas.

Sea así o no, lo que si es cierto es que los políticos no pueden permitir que vote menos de un 50% del censo por que ello deslegitimaría el presidente y el gobierno que saliera de esas votaciones así como el propio sistema de falsa democracia que tenemos hoy. Y la abstención en las votaciones de ayer en Cataluña fue histórica cayendo más de 25 puntos con respecto a las votaciones de 2017.

O lo conseguimos anoche y lo falsearon o estamos muy cerca de conseguirlo, en cualquier caso la verdad saldrá a la luz.

Miquel Ruiz Ferri (Imagen: EuropaPress)

Votaciones Cataluña 14F:

Recomendados:

Comentarios