Países se enfrentan a las grandes tecnológicas y a la censura

La brutal censura que están llevando a cabo las grandes tecnológicas como Facebook, Twitter, YouTube y Google está empezando a tener repercusiones, no solo por parte de los usuarios que están haciendo que estas plataformas bajen importantemente en el número de descargas priorizando aplicaciones libres como Telegram, sino también por parte de algunos países y mandatarios.

Y es que, han llegado a censurar desde al líder iraní por cuestionar la seguridad de las vacunas para el Covid-19 en su cuenta de Twitter hasta suspender totalmente la cuenta del Presidente No45 de los Estados Unidos Donald Trump. Este, durante su mandato, fue muy duro con la censura y las grandes tecnológicas, al contrario que Joe Biden, que según la revista 'Time', el papel de estas, fue indispensable para alterar las elecciones presidenciales de 2020 en favor de Biden. Además, los verificadores de información ya han afirmado que no se molestarán en verificar lo que Biden diga.

Pero por el contrario, hay numerosos mandatarios y países que están plantando cara a las tecnológicas. El presidente ruso Vladimir Putin, por ejemplo, criticó el nivel de poder que están adquiriendo estas compañías así como la persecución de aliados de Trump desde la presidencia de Biden.

En Estados Unidos (donde los dirigentes de Facebook, Twitter y Google fueron interrogados en el Senado), por ejemplo, los estados de Texas y Florida ya se están blindando contra la censura: El Fiscal General de Texas está investigando a las 'Big Tech' y en Florida su gobernador ha prometido aprobar medidas para combatir la censura en estas plataformas así como la venta de datos por parte de las compañías propietarias. En Texas, su gobernador también esta sacando adelante un proyecto de ley para frenar la censura.

En Europa, Polonia ha anunciado que impondrá multas de hasta 13,5 millones de euros a las grandes tecnológicas que censuren. Hungría también se ha sumado a la iniciativa y ya prepara leyes para castigar la censura.

En Australia también se están enfrentando a las 'Big Tech' aprobando leyes antimonopolio y en Brasil, su presidente Jair Bolsonaro ha anunciado que propondrá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el G-20 medidas y limitaciones de poder a las grandes tecnológicas para defender la libertad de expresión.

Mientras nosotros ayer ya dábamos la noticia de que la directora general de Twitter España y PortugalNathalie Picquot, ha anunciado que dejará su cargo tras más de 3 años de ocuparlo por estar en desacuerdo con la censura que está llevando a cabo la plataforma.

El co-fundador de Wikipedia, Larry Sanger, también ha afirmado que esta plataforma se ha alejado completamente de la neutralidad, por lo tanto la información que ofrece ya no es fiable ni se le puede llamar la "la enciclopedia LIBRE"

Miquel Ruiz Ferri

Recomendados:

Comentarios